Tubos LED Guía Completa

e_tyY2Zexyalt-K6pt3Xr3f8BXCPDITsnyPvAJ1s

Los tubos LED generalmente se producen utilizando una gran cantidad de LED de baja o media potencia.

Con la ayuda de estos, la salida de luz y la conducción de calor se equilibran en toda la longitud del tubo. La temperatura de funcionamiento de los tubos LED es menor en comparación con las tecnologías de iluminación tradicionales, y un tubo LED produce menos calor que las lámparas fluorescentes tradicionales.

Los tubos LED basados ​​en el diseño Retro-Fit generalmente se pueden instalar en lugar de tubos fluorescentes anteriores en luminarias compatibles tal como están, teniendo en cuenta las restricciones específicas del fabricante y de la lámpara.

Algunos modelos solo son compatibles con balastos magnéticos, pero los modelos que se pueden instalar en cualquier luminaria de tubo fluorescente también están disponibles en el mercado.

Las luces de tubo fluorescente son eficientes en energía, aproximadamente tres veces más eficientes que las bombillas incandescentes.

Pero los tubos LED son mucho mejores. Un tubo de luz LED de 23 vatios puede reemplazar a un tubo fluorescente que consume unos asombrosos 60 vatios.

La vida de más de 50,000 horas y 5 años de garantía significa que esta pieza de tecnología tiene mucho sentido práctico.

La razón principal por la que se utilizan luces de tubo LED, es la eficiencia energética, razón por la cual los dispositivos LED son reemplazos ideales.

Dadas las largas horas de funcionamiento, el retorno de la inversión es alto y el punto de equilibrio puede ser inferior a un año en algunas situaciones.

En áreas como subterráneos, túneles y fábricas, la larga vida útil de estas luces se traduce en ahorros significativos en costos de reemplazo y mantenimiento.

Los tubos LED generalmente están hechos de plástico resistente y aluminio, lo que significa que no se romperán.

El desarrollo técnico de los tubos LED ha sido rápido durante todo su período de comercialización. La eficacia luminosa ha alcanzado incluso 150lm / w.

Entre las propiedades más importantes de los tubos LED se encuentra la posibilidad de dirección de la luz: toda la potencia luminosa de un tubo LED se puede dirigir en un haz más estrecho a donde sea que se requiera la luz.

Debido a la directividad y la buena eficacia luminosa, los tubos LED proporcionan una iluminación equivalente a la de otras tecnologías de iluminación con un menor consumo de energía eléctrica.

Historia de los tubos LED

La hora exacta de nacimiento de los tubos LED es difícil de establecer, pero la mayoría de las patentes sobre el tema provienen de la década de 2000.

El desarrollo de LED blancos a principios de la década de 2000 hizo posible el uso de LED para iluminación general. Hasta 2012, los tubos LED se fabricaban principalmente en China. Sin embargo, desde entonces, la fabricación o el montaje también se han lanzado en Finlandia, por ejemplo.

Los denominados tubos retro-Fit LED de primera generación se introdujeron en el mercado entre 2005 y 2010, y no se prestó mucha atención a la calidad o la seguridad.

Luego, los tubos LED se volvieron comunes (especialmente en los países nórdicos), inmediatamente después de la decisión de seguridad de 2010.

En los tubos LED, el riesgo de descargas eléctricas relacionadas con la instalación que plagaron la primera generación de tubos LED fue resuelto por un nuevo tipo de conexión eléctrica.

La conexión difiere de las anteriores en que utiliza el cable de arranque presente en luminarias para el transporte de electricidad a través de la luminaria hasta el otro extremo del tubo. En la mayoría de los casos, la solución reemplaza al arrancador por un arrancador de LED especial que cortocircuita la rama de arranque.

Luego de esto, llegó al mercado lo que denominaremos la tercera generación de tubos LED Retro-Fit: Los llamados tubos LED de 3ª generación actualmente en el mercado resuelven la insuficiente característica de problema de luminosidad para sus contrapartes de 1ª y 2ª generación.

Dado que la luz emitida por los tubos LED es similar a un haz, el rendimiento (medido en lx) de los tubos LED, en comparación con las lámparas fluorescentes de tamaño comparable también ha dependido significativamente de la colocación de la luminaria y la óptica.

Algunos marcos de luminarias reflejan la luz emitida desde una lámpara fluorescente hacia arriba y hacia los lados bastante bien, mientras que otros pierden casi todo excepto la luz emitida hacia abajo.

Especialmente los tubos LED de 1ra y 2da generación, los tubos LED de la primera y segunda generación de menor potencia luminosa no coincidían con el rendimiento de las lámparas fluorescentes si la luminaria incluía ópticas amplias con buenas características reflectantes y solo alojaban un único tubo fluorescente / LED.

Tales luminarias son capaces de maximizar la redirección de la luz emitida desde una lámpara fluorescente hacia arriba y hacia los lados hacia la habitación. En el caso de los tubos LED de 3ª generación, se han realizado esfuerzos para resolver este problema aumentando su potencia luminosa, de modo que sea suficiente bajo cualquier circunstancia, independientemente de la luminaria.

Como resultado, sin embargo, el brillo de la superficie del tubo supera al de las lámparas fluorescentes, y en algunos casos, los componentes LED brillantes individuales pueden tener un efecto perturbador.

Hoy en día, varios fabricantes ofrecen tubos LED de 3ª generación, pero la potencia luminosa excesiva generalmente va acompañada de un mayor consumo de electricidad.

Se han realizado esfuerzos para resolver este problema aumentando su potencia luminosa, de modo que sea suficiente bajo cualquier circunstancia, independientemente de la luminaria.

Como resultado, sin embargo, el brillo de la superficie del tubo supera al de las lámparas fluorescentes, y en algunos casos, los componentes LED brillantes individuales pueden tener un efecto perturbador.

Por último, la actual generación de tubos LED Retro-Fit se enfoca en resolver problemas de iluminación general relacionados con el bienestar.

Recientemente, varios estudios dirigidos al parpadeo de las luces eléctricas se han llevado a cabo. Según estos estudios, el parpadeo de las lámparas fluorescentes tradicionales puede causar estrés cerebral y ansiedad.

La actual generación de tubos LED ofrece una solución al problema de parpadeo. El parpadeo se mide utilizando el denominado índice de parpadeo o valor de porcentaje de parpadeo.

La eliminación del parpadeo permite la grabación de vídeo de alta calidad y la captura a cámara lenta, así como ciertas aplicaciones de visión artificial en locales equipados con luces sin parpadeo.

Estándar de los tubos LED

Los tubos LED se encuentran entre los primeros tipos de lámparas LED para las cuales se ha establecido un estándar internacional armonizado (IEC / EN 62776).

La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) completó el proceso de estandarización el 11 de diciembre de 2014. El proceso de estandarización creó las condiciones previas para la fabricación de tubos LED compatibles con las lámparas fluorescentes tradicionales T8.

El estándar de los tubos LED también define las propiedades de los tubos LED, para garantizar la compatibilidad mutua y la seguridad del usuario. Sin embargo, productos de tubos LED no conformes todavía están disponibles en el mercado, en el caso de que no se haya prestado suficiente atención a la seguridad.

Por ejemplo, el peligro de descarga eléctrica relacionado con la instalación que TUKES (la Agencia finlandesa de seguridad y productos químicos) se abordó anteriormente sigue existiendo en el caso de algunos productos en el mercado. El marcado CE no garantiza la seguridad

En diciembre de 2014 se completó un estándar para tubos LED (EN2776) que garantiza un reemplazo seguro del tubo fluorescente tradicional T8 . Gracias a la norma, es posible reemplazar tubos fluorescentes viejos con tubos LED y usar tubos LED estandarizados independientemente de la marca.

¿Cómo funciona un tubo LED?

l_6tr7P9aEBoGpTpGM5HLqkFIFVURbmgBQKRpSFs

De forma similar a otras fuentes de luz empleadas actualmente, un tubo LED requiere un engranaje de control para funcionar. En general, el engranaje de control está integrado en el tubo de LED, pero también se puede ubicar fuera de la fuente de luz real.

En algunos tubos LED Retro-Fit, se utiliza un arrancador LED especial en lugar del arrancador de la lámpara fluorescente. La reintroducción de lámparas fluorescentes todavía es posible simplemente mediante el reemplazo de la lámpara y el motor de arranque.

Si se utilizan en luminarias equipadas con condensadores de compensación, los tubos LED a menudo generan mucha potencia reactiva. La mayoría de los tubos LED basados ​​en el diseño Retro-Fit se fabrican según el estándar de tubo LED EN62776.

En el caso de las instalaciones basadas en el diseño del Kit de Conversión, las luminarias antiguas y su cableado se modifican para la introducción de los tubos LED. En tales casos, los trabajos de instalación deben ser realizados por un contratista eléctrico calificado.

Los objetivos de modificación a menudo incluyen luminarias de lámparas fluorescentes con el llamado balasto electrónico.

¿Cómo instalar un tubo LED?

ecMA6a16mEBu7BI9u9EZthZ-wJv-vcmLrLRK7xB7

En 2010, las autoridades de seguridad europeas, incluida la Agencia finlandesa de seguridad y productos químicos, dictaminó que se debe evitar el riesgo de que la electricidad circule a través de un tubo LED durante la etapa de instalación.

Esto se refiere a una situación en la que un extremo de un tubo LED se conecta a la luminaria y el otro extremo libre se energiza. La decisión dio lugar a numerosas prohibiciones de ventas y retiros de productos. Los productos que cumplen con la conexión eléctrica de primera generación todavía están disponibles en el mercado.

Es importante recordar que al reemplazar o instalar la iluminación del techo, es significativo comprender la temperatura del color para que tenga una iluminación uniforme en un área, más adelante te aclaramos los colores de tubos LED.

Si quieres saber como se instala un tubo LED, te debemos recordar que los Tubos LED que solo están disponibles como parte de un accesorio de iluminación dedicado, y también puede incluir componentes electrónicos de control que son externos al tubo LED, y los tubos LED no cumplen con el estándar de tubo LED EN 62776.

Los tubos LED de ajuste retro también se pueden instalar a menudo en dispositivos diseñados para Tubos LED. En estos casos, el accesorio normalmente solo actúa como un marco o soporte para el tubo, y el suministro de electricidad a los tubos utiliza los conductores en el accesorio. Existen tubos LED que también pueden cumplir con la norma EN 62776.

Tubos LED que son compatibles con un balasto electrónico

Estos tubos LED requieren un dispositivo que incluye un balasto electrónico en funcionamiento. Este tipo de tubos LED tienen la ventaja de una fácil actualización del tubo LED. El mantenimiento costoso es un inconveniente.

Además del tubo LED, también el balasto electrónico puede fallar y solo puede ser reemplazado por un electricista calificado.

Si un tubo de LED que es compatible con un balastro electrónico está instalado en un viejo accesorio fluorescente, la cuestión de la responsabilidad debe ser aclarada.

¿Quién será responsable del balasto electrónico si se rompe cuando se instala el tubo de LED?

El proveedor original del accesorio y el dispositivo de acoplamiento ya no será responsable si se usan tubos LED con un balastro electrónico.

Por lo tanto, vale la pena considerar si los balastos electrónicos deberían desecharse cuando los tubos LED estén instalados en los accesorios viejos. Particularmente en proyectos extensos de conversión.

El término retroadaptación también se utiliza para referirse a estos tubos, ya que el nuevo tubo LED encajará en el viejo accesorio sin modificaciones. En estos casos, los tubos LED también pueden cumplir con la norma EN62776.

Los tubos LED compatibles con los tubos fluorescentes estrechos T5 también se están introduciendo en los mercados. Principalmente cumplen con los tipos 3 y 4 anteriores: se entregan como parte de un dispositivo de iluminación con componentes electrónicos de control externo, o requieren un dispositivo T5 con balasto electrónico.

¿Dónde instalar un tubo LED?

Los tubos LED los puedes utilizar para fines de iluminación general en todas las ubicaciones, con la excepción de los lugares donde se requiere iluminación hacia arriba y hacia abajo. Estos incluyen, por ejemplo, luminarias de oficina suspendidas del techo y que emiten luz hacia arriba y hacia abajo.

En la actualidad, los tubos LED se utilizan principalmente en locales donde las luces deben estar enfocadas en un lugar específico.

En tales casos, los ahorros de consumo de energía relacionados con la iluminación compensarán rápidamente el precio de adquisición de los tubos LED más costosos.

Los tubos LED también son una excelente opción para acompañar los detectores de movimiento, ya que se encienden y apagan de inmediato, y el número de conmutaciones de encendido / apagado tiene menos impacto en la vida útil del tubo LED, en comparación con los tubos fluorescentes.

Puedes instalar un tubo LED en locales de producción industrial, locales públicos, tiendas, almacenes, estacionamientos y salas o equipos de refrigeración.

Además, en las instalaciones donde la instalación de la fuente de luz es complicada y costosa, los tubos LED deben ser preferidos debido a su mayor vida útil y ahorros de costos de instalación.

Colores de tubos LED

Los tubos LED están disponibles con temperaturas de color comparables a las de otras tecnologías de iluminación. Sin embargo, las temperaturas de color más frías son más favorables en el caso de la tecnología LED.

Cuanto más cálida es la luz lograda por la tecnología LED, más son los beneficios característicos de la tecnología sacrificada (potencia luminosa, por ejemplo).

En los tubos de iluminación LED, los valores Kelvin más bajos significan que la salida de luz es más amarilla y los valores Kelvin más altos significan que la salida de luz es más cercana al azul.

Las bombillas 3000 Kelvin T8 tienen un resplandor amarillo similar a una bombilla halógena.

Las lámparas 4100 Kelvin T8 se consideran de un blanco frío con una salida de color similar a los halogenuros metálicos transparentes.

Esta es la luz de color recomendada para iluminación general en oficinas y espacios de trabajo.

Las bombillas 6500 Kelvin T8 son equivalentes a la luz del día con un brillo más azul que la iluminación tradicional.

Se recomienda una temperatura Kelvin de 5000 o más para áreas de visualización, áreas de alta seguridad y garajes.

Tubos LED de luces negras

W38KCtLb1GED5YudmX8CzwkmP2UlN3l2iYSbdan6

El tipo más común de tubo de luz negra es un fluorescente. La luz del tubo azul claro o "BLB" tiene una capa azul oscuro en el tubo que filtra la mayor parte de la luz visible. Las luces fluorescentes usan un fósforo que emite luz UVA en lugar de luz visible, lo que permite observar el efecto de fluorescencia (o brillo).

La luz ultravioleta también puede ser generada por algunas luces LED. Debido a que la longitud de onda está configurada por el diodo, estas luces de tubo LED no necesitan el mismo color de revestimiento que las luces fluorescentes.

Tamaños de los tubos LED

lPjg-T9h913EZxfVz917cWFEpASf3_SAyXmBjFzq

La forma más fácil de saber qué tamaño de tubo de luz LED necesitas, es leer la etiqueta al final. Si la etiqueta se despegó o ya no es legible, puede medir el diámetro para determinar el tamaño.

La "T" representa la forma tubular de la bombilla y el número da el diámetro en octavos de pulgada. Un T8 tiene un diámetro de una pulgada, T5 tiene un diámetro de cinco octavos de pulgada (⅝), y T12 es un diámetro de 12/8 pulgada (o 1.5 pulgadas).

Si un T12 y un T8 usan la misma base de dos clavijas, puede usarlos de manera intercambiable con la misma lámpara siempre que verifique dos veces los requisitos de miliamperio (mA) del balasto, si hay uno presente.

Beneficios de los tubos LED

Mantenimiento fácil de los tubos LED

En principio, cualquiera puede reemplazar un tubo LED. En el caso de los productos basados ​​en el enfoque de instalación Retro-Fit, los tubos LED contienen toda la electrónica requerida, lo que significa que, en caso de falla del tubo LED, la sustitución o incluso la reinstalación del tubo fluorescente es simple.

Tubos LED de bajo consumo energético

En comparación con la tecnología de lámparas fluorescentes T8, los tubos LED pueden reducir el consumo de electricidad en más del 50%. También se pueden esperar ahorros en los costos de instalación y mantenimiento, ya que la vida útil de los tubos LED es típicamente 3-5 veces más larga que la de las lámparas fluorescentes.

Los tubos LED constituyen una excelente opción para la iluminación de la sala fría, ya que la generación reducida de calor permite un ahorro adicional a través de un menor consumo de energía relacionada con la refrigeración.

Reciclabilidad de los tubos LED

Al final de su ciclo de vida, los tubos LED deben desecharse como equipos eléctricos y electrónicos de desecho reciclables, y el fabricante / importador del producto debe encargarse de los arreglos de reciclaje. En la mayoría de los casos, el servicio de reciclaje se subcontrata a un operador nacional y los puntos de recolección están disponibles en la mayoría de las localidades. Diferencias específicas del fabricante / importador son posibles en los arreglos. A diferencia de las lámparas fluorescentes, el mercurio o los metales pesados generalmente no se usan en los tubos LED.

Tiempo de útil de vida de los tubos LED

La vida útil de servicio de los tubos LED depende del diseño mecánico, la calidad de los componentes LED, la gestión del calor implementada y la calidad de otros componentes electrónicos utilizados.

Según los fabricantes, en condiciones favorables, la vida útil de los componentes de los tubos LED puede ser de 100.000 hasta 300.000 horas.

En el caso de muchos tubos LED disponibles en el mercado, la vida útil real es más corta, debido a la baja calidad de los componentes electrónicos utilizados.

Además del diseño del producto, los materiales utilizados y el ensamblaje, la vida útil de los tubos LED también depende significativamente de la temperatura de funcionamiento y los períodos de uso.

Si permitimos que los tubos LED se enfríen entre períodos de uso, es probable que esto tenga un efecto positivo en la vida útil de los tubos LED.

La vida útil también es más larga en cuartos fríos, mientras que en caso de temperaturas más altas, los componentes LED pierden su eficiencia de iluminación más rápido y aumenta la tasa de fallas de los componentes del tubo LED.

Por supuesto, los fabricantes no han podido llevar a cabo pruebas de vida útil absolutas hasta el momento, ya que probar los productos continuamente durante 100,000 horas tomaría más de 11 años.

Regular iluminación de los tubos LED

Los avances en las tecnologías LED han otorgado capacidades completas de atenuación a los tubos LED, mientras que la mayoría de los tubos fluorescentes con esta característica no solo son costosos para lograr capacidades de atenuación sino que también ofrecen resultados pobres en comparación.

Shatter-Proof

Los tubos LED se fabrican tradicionalmente con plástico y aluminio, lo que significa que son inastillables. Ahora también hay opciones de vidrio que imitan el aspecto de las lámparas fluorescentes T8 que no son inastillables.

Cambiar tubo fluorescente a tubo LED

Paso 1: Seguridad al cambiar tubo LED

Primero que nada, al querer cambiar un tubo LED, debes ser seguro, lo primordial es quitar la electricidad.

El enfoque de "Cortar la corriente" es lo más seguro: apague el interruptor que suministra energía a ese artefacto. Grabe una nota sobre el interruptor que explique que se mantiene  trabajando en un dispositivo para mantener el interruptor apagado.

Informe a otras personas en el lugar, lo que está haciendo. También asegúrese de usar protección ocular: esto es especialmente importante si una bombilla fluorescente vieja se rompe mientras la retira.

ao9KHD2fJRqmRAAfudw165V_rsDHgt_qDt1b40j6

Paso 2: Quitar los bulbos

Es posible que deba quitar una cubierta de accesorio para exponerlos. En algunos estados, las bombillas fluorescentes se consideran materiales peligrosos. Contienen mercurio y no deben arrojarse a la basura, sino que deben llevarse a un centro de eliminación (algunas ferreterías sirven como puntos de entrega). Consulte bit.ly/lamprecycle para ver las regulaciones en su estado.

FXOu1eOHmt_2bNMLj-E3mVmoz0pjYIRyVEIXDl6I

Paso 3: Desempaque el tubo LED

Retire las cubiertas del balasto y los cables y desatornille el balasto de la unidad. Retire el balasto de los cables del accesorio, dejando suficiente del cable negro (normalmente "caliente" o energizado) y blanco (normalmente neutro) desde el centro para alcanzar los cables del zócalo. Lanzamos los viejos balastos a la basura. No hay regulaciones con respecto a su eliminación y no hay programas de reciclaje disponibles para ellos.

Paso 4: Realice el cableado del tubo LED

A continuación, conecte el accesorio y los cables del zócalo juntos, luego vuelva a colocar la cubierta del cableado.

La forma más sencilla de volver a conectar el accesorio es girar los cables junto con las tuercas de cable de tamaño adecuado.

En la mayoría de los casos, en países sudamericanos como Chile, hay dos cables amarillos en el lado izquierdo; y dos rojos y dos azules en el lado derecho.

Independientemente de los colores, lo importante es unir todos los cables de un lado de forma segura con uno de los cables del centro (es decir, los cables del circuito entrante) y todos los cables del otro lado junto con el otro cable.

Algunos tubos de LED de repuesto están hechos con la conexión caliente y neutra en un lado. En ese caso, deberá volver a cablear los enchufes y seguir las instrucciones del fabricante de la bombilla LED.

Paso 5: Instala los tubos LED

Saque las bombillas LED de su embalaje, retire el plástico protector y retire los protectores de la punta. Instale las bombillas como lo haría con un tubo fluorescente T-8, insertando cada extremo en las ranuras y girándolas para bloquear cada una en el receptáculo, con el LED hacia abajo. Todos los bulbos deben estar bien asentados.

RmvIrr_7slq9qBGlxp5kV5uuWEt_wTCJeQQ24PXt

Paso 6: Prueba el tubo LED

Regrese a la caja del interruptor, retire su nota y encienda el interruptor. Pruebe la luz y reemplace la cubierta, si su dispositivo tiene una.

Instalar tubos fluorescentes en equipos LED

Si en el futuro alguien instala por error bombillas fluorescentes en el dispositivo, las bombillas no funcionarán, pero no se dañarán.

Se parece mucho a lo que sucede cuando el balasto muere en un viejo artefacto fluorescente, sin luz. Por si acaso, considere colocar una pegatina en la cubierta del cableado y observe que el dispositivo está cableado solo para LED y no tiene lastre.

Conclusiones

Probamos un nuevo accesorio de dos bombillas recién salido de la tienda con las antiguas lámparas fluorescentes T-8 y las nuevas bombillas LED.

Los tubos fluorescentes, a pesar de tener una potencia nominal de 32 vatios, dibujaban 45 W cada uno cuando realizamos la medición, mientras que los tubos LED (clasificados a 20 W) dibujaban 19.9 W cada uno.

Por lo general, utilizamos las luces cuatro horas por día, 365 días al año, y nuestra electricidad cuesta un promedio de 100 pesos chilenos por kilovatio-hora.

En este caso, nuestro gasto actual en lámparas fluorescentes es de 3680,00 CLP, mientras  que los tubos LED ocurren en un gasto energético de 1360,00 CLP, lo que nos va a permitir ahorrar un 63,04% al año.

El promedio de un tubo LED cuesta 3000 pesos chilenos cada uno, por lo que tomará un par de años recuperar el costo del reemplazo.

La calidad de la luz en la habitación es buena, las bombillas proporcionan la misma cantidad de luz que las lámparas fluorescentes antiguas, pero con un tono de color más agradable y sin parpadeo. Las luces tardan aproximadamente 1 segundo en encenderse por completo.

Si quieres calcular el ahorro de emplear tubos LED, acá tienes una calculadora:

https://www.tubosdeled.com/calculadora-de-ahorro/

Mira nuestras ofertas en tubos LED